La Magia de la Matematica

viernes, 14 de abril de 2017

Mascota y Matemática

El proyecto se socializó en los grados Octavo y noveno de la Institución educativa Académico. El proyecto se planeó para la asignatura de FORTALECIMIENTO MATEMÁTICO. Para una intensidad semanal de dos horas semanales.

Se nombraron dos Coordinadores del proyecto, los cuales se les entregó dos funciones básicas:

a.- Responder por la Integridad del Conejo. Programar la rotación del conejo entre los diversos estudiantes Para lo cual se diseñó el formato KARDEX DEL CONEJO.

b.- Ser puentes entre Estudiantes y profesor.

A los estudiantes en mención se les entregó una carpeta con información básica del proyecto. En la cual paulatinamente se compilarían todas las actividades.

Adoptar un Conejo

Pero.. se preguntaran algunos: 

¿Qué relación se puede establecer entre un conejo y la matemática?

Para ofrecer una primera aproximación a la pregunta, se diseñó un formato en MicroSoft Word que se bautizó como REGISTRO CUNICULA


Semanalmente se realizó un Control de talla y peso del animal, el cual era consignado por los estudiantes en sus respectivos Registros.

 El pesaje se realizó inicialmente con ayuda de la balanza de la enfermería de la institución. Luego para reducir los margenes de error se consiguió una Gramera. Instrumentos de medición y unidades de medida, metro, reglas, gramera, centímetros, gramos, kilogramos, fueron conceptos que se volvieron de uso permanente. Esto como consecuencia una indagación básica de los Sistemas de Medición.

Por otro lado, la información recopilada será empleada para realizar actividades Estadísticas tanto manuales como con ayuda del Computador, mediante el uso del Software de Excell.


Para el segundo periodo se tienen previstas varias actividades que se resumen en:

a.- Diseñar una ecuación lineal de Consumo de Concentrados.

b.- Diseñar un modelo matemático que de fe del proceso de Reproducción de los Conejos.

Esta actividad permitirá abordar la

Serie de Fibonacci.

2 comentarios:

  1. Maestro me gustaria seguir conociendo más de su trabajo y sueño von lograr hacer un trabajo en equipo con todos los docentes del área.
    Identificó el.gran valor didáctico e innovador que tieme este proyecto además del tiempo extra que seguro te exige.

    ResponderEliminar
  2. Profe por supuesto que esto ha significado, sobre todo, duras y largas horas de reflexión. Feliz día.

    ResponderEliminar