COLEGIO ACADEMICO DE BUGA

Colegio Académico de Guadalajara de Buga. Fundado en el año de 1743. Epoca Colonial en la Nueva Granada.

PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA - BASICA SECUNDARIA - EDUCACIÓN MEDIA

La Institución Educativa Académico oferta los cuatro niveles de Educación Preescolar, Basica - Básica y Secundaria) y Media. Dispone de una planta docente ALTAMENTE CALIFICADA

PROYECTOS INSTITUCIONALES

El Modelo Pedagogico del COLEGIO ACADÉMICO se basa en los Paradigmas Cognitivo y Socio Cultural En las diversas disciplina existe una variedad de Proyectos de aula, que se socializan durante las formaciones en el Coliseo

AREA DE MATEMATICA y TECNOLOGÍA E INFORMATICA

El trabajo en las disciplinas de Matemática e Informática se apoya en ideas centrales del Constructivismo. Se hace uso de Software EDUCATIVO, entre los cuales vale la pena destacar: GEOGEBRA y SCRATCH.

AREA DE MATEMATICA y TECNOLOGÍA E INFORMATICA

El trabajo en las disciplinas de Matemática e Informática se apoya en ideas centrales del Constructivismo. Se hace uso de Software EDUCATIVO, entre los cuales vale la pena destacar: GEOGEBRA y SCRATCH.

MULTIMEDIA

El siglo XXI es una época caracterizada por la presencia de los Recursos Multimediales A pesar de las condiciones tecnologicas de los educandos se intenta suplir esta situacion con visitas permanente a las Salas de Sistema.

jueves, 12 de noviembre de 2020

domingo, 14 de junio de 2020

jueves, 11 de junio de 2020

REALIDAD EDUCATIVA ... EN PROSPECTIVA

REALIDAD EDUCATIVA .. EN PROSPECTIVA


El Próximo miércoles 17 de Junio de 4  - 6 pm se desarrollará un encuentro virtual donde se abordará el tema de la EDUCACIÓN VIRTUAL en PROSPECTIVA. Durante el encuentro se tendrá la oportunidad de socializar algunas experiencias significativas de diversas instituciones educativas.

Solicitamos a los docentes y ciudadanía en general que estén interesados en el tema como Asistentes o Participantes se registren en el siguiente formulario. La Sala Virtual será enviada al móvil un dia antes del encuentro. De antemano estamos MUY AGRADECIDOS.

Formulario de Inscripción 

Share:

viernes, 29 de mayo de 2020

Grado 9 - 1

GRADO 9 - 1

COMPETENCIAS
Indagar e inferir a través de la lectura de diferentes fuentes y recursos el origen y desarrollo del covid 19, las consecuencias en Colombia y el mundo para asumir una postura crítica y reflexiva en los diferentes ámbitos con asertividad y resiliencia.


PORTADA DEL DIARIO DEL PROYECTO 
(Apuntes de los Docentes ABP)






Share:

Grado 9 - 2

GRADO 9 - 2

COMPETENCIAS
Indagar e inferir a través de la lectura de diferentes fuentes y recursos el origen y desarrollo del covid 19, las consecuencias en Colombia y el mundo para asumir una postura crítica y reflexiva en los diferentes ámbitos con asertividad y resiliencia.


PORTADA DEL DIARIO DEL PROYECTO 
(Apuntes de los Docentes ABP)



Share:

GRADO 9 - 5

GRADO 9 - 5

COMPETENCIAS
Indagar e inferir a través de la lectura de diferentes fuentes y recursos el origen y desarrollo del covid 19, las consecuencias en Colombia y el mundo para asumir una postura crítica y reflexiva en los diferentes ámbitos con asertividad y resiliencia.


PORTADA DEL DIARIO DEL PROYECTO 
(Apuntes de los Docentes ABP)




Share:

GRADO 9 - 4

GRADO 9 - 4

COMPETENCIAS
Indagar e inferir a través de la lectura de diferentes fuentes y recursos el origen y desarrollo del covid 19, las consecuencias en Colombia y el mundo para asumir una postura crítica y reflexiva en los diferentes ámbitos con asertividad y resiliencia.


PORTADA DEL DIARIO DEL PROYECTO 
(Apuntes de los Docentes ABP)




Share:

GRADO 9 - 3

GRADO 9 - 3

COMPETENCIAS
Indagar e inferir a través de la lectura de diferentes fuentes y recursos el origen y desarrollo del covid 19, las consecuencias en Colombia y el mundo para asumir una postura crítica y reflexiva en los diferentes ámbitos con asertividad y resiliencia.


PORTADA DEL DIARIO DEL PROYECTO 
(Apuntes de los Docentes ABP)




Share:

sábado, 16 de mayo de 2020

PROYECTO A.B.P. ACADEMICO

INTRODUCCIÓN

Debido a la pandemia, las sociedades a nivel nacional y mundial, han tenido que replantearse muchos cambios en todos los ámbitos, y uno de los primordiales es el confinamiento o aislamiento, con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva, para evitar la propagación de la enfermedad.

A través del aislamiento preventivo las familias han descubierto o redescubierto varias fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar en el entorno familiar, social, económico, religioso, ético y cultural.

Con base a lo anterior se pretende a través de esta guía, que cada estudiante, realice investigaciones como lo hacen los científicos sociales, diseñe proyectos, desarrolle investigaciones y presente resultados; en torno, a la situación que estamos viviendo y también a través del análisis de un contexto para que lo relacione con los diversos ámbitos que ha tenido que vivir en comunidad.

Por todo lo anterior, consideramos necesario plantear esta problemática en la Institución Educativa Académico, a luz de una propuesta de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con la siguiente formulación problémica: 
Share:

lunes, 11 de mayo de 2020

viernes, 24 de abril de 2020

Ingreso de estudiantes a plataforma ZETI

Ingreso de estudiantes a plataforma ZETI

 

 A continuación se presenta el paso a paso para el ingreso de los estudiantes a la plataforma ZETI.

De igual se explica la manera de BAJAR las actividades de los docentes y de SUBIR los trabajos académicos  de los estudiantes en diversos formatos.

Esperamos que este Tutorial No 01 sea de gran valor para los estudiantes.



Share:

lunes, 20 de abril de 2020

Sondeo Conectividad de Estudiantes ACADÉMICO

Sondeo Conectividad de Estudiantes I.E. ACADÉMICO

Con objeto de reunir información PRECISA y PERTINENTE en torno a la Situación Social Económica y Digital de los Estudiantes de  la Institución Educativa ACADÉMICO, se está adelantado esta ENCUESTA INSTITUCIONAL.

Se sugiere que para el caso de los niños de los niveles de Primaria, y por supuesto de Pre escolar, la respuesta de este formulario se realice  bajo la guía del respectivo acudiente.

Todas las Preguntas deben ser respondidas de manera seria y responsable.

La Encuesta se cerrará el próximo Miércoles 22 de abril  a las 8 pm.  

De antemano AGRADECEMOS su Colaboración. 

CUIDA TU SALUD Y LA DE TU COMUNIDAD 

 #YOMEQUEDOENCASA

Share:

miércoles, 15 de abril de 2020

Sondeo de Opinión Magisterio de Buga - SUTEV BUGA

Sondeo de Opinión Magisterio de Buga

En el marco del aislamiento social con motivo COVID -19, creemos de suma importancia dar una mirada al sentir del gremio docente en relación con  (a)  Situación de salud de los docentes (b) Dificultades en cuanto a seguridad social (c)  Prestaciones Sociales  (d) EDUCACIÓN VIRTUAL en las Instituciones Educativas.

A continuación se muestra un formulario con nueve (9) secciones. Se avanza a cada una de ellas luego de responder todas sus preguntas y pulsar el botón SIGUIENTE. Una vez se encuentre en la última sección (9) se da clic en el botón ENVIAR y las respuestas quedan guardadas en el DRIVE VIRTUAL.

De antemano AGRADECEMOS su Colaboración.

Fraternalmente,

Sub directiva SUTEV BUGA

Share:

lunes, 6 de abril de 2020

En la U.de.A. aislaron virus que causa el COVID-19

En la U.de.A. aislaron virus que causa el COVID-19


El equipo de investigación en inmunovirología de la Universidad de Antioquia anunció este lunes que logró aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2, que causa el coronavirus. El logro permitirá adelantar investigaciones sobre medicamentos que permitan combatirlo, e incluso procedimientos para inactivarlo en instrumentos y ropa de uso quirúrgico.
La doctora María Teresa Rugeles, líder del grupo de investigación, explicó que el aislamiento del virus les tomó dos semanas y se realizó en un laboratorio que cumple todos los estándares de bioseguridad para garantizar que el virus no se expandirá sin control.
“Logramos que el virus que está circulando actualmente en Medellín, lo crecimos en el laboratorio y lo tenemos en un tubo de ensayo. Eso nos abre la puerta de muchas investigaciones: podemos evaluar medicamentos que se usan para otras patologías para inhibir la acción del virus”, dijo.
La doctora Rugeles señaló que con este avance pueden reproducir en el laboratorio para probar y medir la eficacia de los medicamentos que supuestamente actúan contra el virus. “En redes sociales se dice que hay muchos medicamentos usados para otras cosas se podrían utilizar en este caso, pero no hay evidencia al respecto”, agregó.
El investigador Javier Díaz Castrillón señaló que además se hará una comparación del ARN (genoma) de ese virus con la cepa original que se expandió en China para establecer cómo ha mutado y qué tan rápido se han producido esos cambios.
El doctor Castrillón explicó que esta investigación no tiene aplicación si no se le da continuidad para buscar medios físicos que inactiven el virus y de esta forma, encontrar formas de descontaminar superficies y textiles usados en el tratamiento de pacientes contagiados.
Carlos Alberto Palacios, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, agregó que la meta con esta investigación, que fue colaborativa, es salvar vidas. “Para los días que se nos vienen, ojalá podamos seguir avanzando en investigaciones que den soluciones, como esta”, declaró.
Así lo lograron
Los investigadores explicaron que su trabajo comenzó con la identificación de un paciente con diagnóstico de coronavirus confirmado, cuya identidad se mantiene bajo reserva y quien accedió a donar la muestra.
El virus fue inoculado en células de riñón de mono que estaban disponibles en el laboratorio de bioseguridad grado 3 de la Sede de Investigaciones Universitarias, SIU, y durante varios días estudiaron los cambios en tejidos inoculados y no inoculados.
Wbeimar Aguilar, investigador del equipo, contó que al tercer día encontraron los primeros cambios en células que se empezaron a desprender, modificar y morir. “Esos cambios sugieren que puede haber un patógeno multiplicándose. Hicimos el diagnóstico y confirmamos que era por acción del mismo virus”, detalló.
Luego se hizo una prueba de inmunoflorescencia indirecta, con la que se reconfirmó la presencia del virus, y finalmente empezó a reproducirse la cepa de manera controlada.
La doctora Rugeles aclaró que a diferencia de la investigación adelantada por el Instituto Nacional de Salud -donde se aisló el ARN-, en este caso tener el virus completo en ambiente controlado permitirá medir su efectividad en medicamentos y protocolos de desinfección.
Share:

viernes, 27 de marzo de 2020

Guia No 01 Grado 7° Prueba SABER Matemática



Dado la situación que se vive actualmente en el Mundo y pensando en la Responsabilidad que se tiene con los estudiantes, se ha desarrollado esta Guia.

Alguna inquietud puede hacerse a través de este medio.

Feliz dia.

Descargar Guia No 01 PRUEBA SABER MATEMÁTICA Grado 7°


Share:

Sondeo Conectividad de Estudiantes BUGA


Con objeto de contar con información PRECISA en torno a la Conectividad y nivel Tecnológico  de tipo informático en los hogares de los estudiantes del sector oficial de Guadalajara de Buga, se está adelantado este SONDEO. Se sugiere que para el caso de los niños de los niveles de Primaria, y por supuesto de Pre escolar, la respuesta de este formulario debe ser realizado bajo la guía del respectivo acudiente. Todas las Preguntas deben ser respondidas de manera seria y responsable. De antemano AGRADECEMOS la Colaboración.

Próximo Domingo 29 de Marzo a las 20 horas fin del Sondeo

CUIDA TU SALUD Y LA DE TU COMUNIDAD

#YOMEQUEDOENCASA

Share:

miércoles, 25 de marzo de 2020

Guía No 01 Grado 8° PRUEBAS SABER MATEMATICAS

GUÍA No 1 GRADO 8° PRUEBAS SABER MATEMÁTICA
TRABAJO EN CASA


DESCARGAR SECUENCIA DIDÁCTICA No 02 GRADO 8°

SECUENCIA DIDÁCTICA NO 02
MATEMÁTICA   8°
Eje temático

 Pensamiento Numérico y Sistemas numéricos. NUMEROS REALES Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS
No de Horas 4   
No de semanas 4
Estándares Básicos de Competencias (Grado 8°-9°)

          Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
           Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
           Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
DBA GRADO 8°

DBA 3.

·         Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.

Desempeño

Comunicación: Caracteriza el conjunto de los números reales a través de sus representaciones, relaciones, propiedades y operaciones para ampliar su universo numérico y utilizarlo en la vida cotidiana. - (Plan de Aula Matemática).

Razonamiento: Simplifica cálculos utilizando diferentes estrategias que involucran el uso de operaciones y propiedades en el conjunto de los números reales. (Plan de Aula Matemática).

Actitudinal. Muestra interés por la geometría participando activamente en las sesiones y resolviendo adecuadamente las situaciones propuestas.

Recursos
·         Guía didáctica
·         Pruebas SABER ICFES Grado 9°

Activación de saberes previos (Exploración):

           En la cadena de almacenes METRO venden zapatillas de $ 120.000. HOY están en Promoción se ofrece un descuento del 30%. Según esta información:

o   ¿De cuánto es el DESCUENTO?
o   ¿Cuánto es el valor de las zapatillas después de aplicar el DESCUENTO?

           Completa las siguientes Secuencias:
o   3, 9, 27 …….              4,16, 64 ….                 5, 25, 125 ….

           ¿Qué entiendes por Potenciación? ¿Recuerdas algunas de sus Propiedades?


Share:

Guia No 01 Grado 9° MATEMATICA 2020

GUÍA No 1 Grado 9° MATEMÁTICA 2020
 (Trabajo en Casa)

1.      EJE TEMÁTICO. 
RAZONES / PROPORCIONES – CIRCUNFERENCIA
2.      ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
3.      DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
DBA 09_05 
Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas (teorema de Thales y el teorema de Pitágoras) para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.
DBA 09_06 
Conjetura acerca de las regularidades de las formas bidimensionales y tridimensionales y realiza inferencias a partir de los criterios de semejanza, congruencia y teoremas básicos.
4.      DESEMPEÑOS
ü  Justifica procedimientos de medición a partir del Teorema de Thales, Teorema de Pitágoras y relaciones intra e interfigurales.
ü  Valida la precisión de instrumentos para medir longitudes.
ü  Propone alternativas para estimar y medir con precisión diferentes magnitudes.
ü  Explica criterios de semejanza y congruencia a partir del teorema de Thales.
ü  Compara figuras geométricas y conjetura sobre posibles regularidades.
5.      RECURSOS
ü  Kit de GEOMETRÍA (Regla, Compas, Trasportador, Escuadra)
ü  Software educativo GEOGEBRA (Descargar. Ver Tutorial en Blog)
ü  Blog de la Institución: www.razonamientocuantitativo17.blogspot.com
6.      SABERES PREVIOS
Reflexiona
La Bicicleta de Luisa tiene un diámetro de 80 cm. ¿Cuánto avanza en un plano después de que su rueda gira 5 vueltas? Explica el procedimiento. A propósito ¿Qué es un Diámetro?
 ¿Conociendo el Diámetro de una Circunferencia se puede hallar su Longitud? ¿Cómo? A propósito ¿Qué es PI – π -? 
Share:

Visitantes

Francisco J. Bermúdez P.

Francisco J. Bermúdez P.
Ingeniero Industrial / Mg. Gestión en Tecnología Educativa / Docente I.E. Académico de Buga

Seguidores Blog

Seguidores

Mi lista de blogs

Buscar este blog

Teorema de Tales de Mileto

Thales de Mileto

Cálculo de ALTURAS - Hnos Arias Grupo 9.1

Cálculo de ALTURAS I - Teorema de Thales de Mileto

Calculo de altura II usando GEOGEBRA

CILINDRO PASO A PASO (GEOGEBRA)

RECTAS DINAMICAS (GEOGEBRA)

DESAFÍO No 04 - CRUCI ABP

Experimento Jhan Karlo Grado 9.1

RETRO ALIMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Experimento Nicolas Valencia Grado 9-5

Proceso de UNIR VIDEOS

Obtener ADN de un Cuerpo Orgánico

PELICULA ANA FRANK

como hacer crucigrama con educaplay 2020, tecnoacademic (usar educaplay)

DESAFIO No 02 - CRUCI ABP

CÓMO CONFIGURAR PÁGINA EN WORD

LA INFOGRAFIA

Tipos de Infografia

DESAFIO # 1. CRUCI ABP

Tutorial 01 - Ingreso a ZETI

InformatiK INTEGRAL

InformatiK INTEGRAL
SERVICIOS & EDUCACIÓN

Barrios de Buga - dar Clic en pantalla completa

Recomendaciones CORONAVIRUS

Descargar e Instalar GEOGEBRA

Razones y Proporciones

Construir Octágono Regular

Giro de un OBJETO en un Plano II

Giro de un OBJETO en un PLANO

Animación en Geogebra

Razones Trigonométricas

Calculo de Porcentajes

Cubo Rubik

Cubo Rubik y Matemática

Cuadros Mágicos y Torre de Hánoi

Grupo 8_5 Académico

Expresiones Algabraicas

Entrada destacada

Juego y Cultura Homo Ludens Johan Huizinga

Naturaleza y Matemática

Tutor Scratch

Donald en el país de las matemáticas

Geogebra - Cometa voladora

El numero divino de FIBONACCI

Vista Isométrica de un Objeto

Razonamiento Cuantitativo

Construir Hexágonos

La Magia de la Matematica

Película Escritores de la LIBERTAD