martes, 11 de abril de 2017

Adoptemos un Conejo



Durante casi un mes Estudiantes de los grados octavo y noveno de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO ADOPTARON un Conejo. A partir de esta estrategia didáctica se pudieron llevar a cabo diversas actividades.

Se elaboró un Control semanal de Peso (Engorde) y talla de los conejos; El cual se registró en formatos diseñados con ayuda del Software Ofimático de Word. Los estudiantes eras responsables de realizar el pesaje, medición y su respectiva anotación.

Los estudiantes rotaban la manutención del animal, El conejo era transportado a cada una de las casas.

Tener un conejo en la institución y en las aulas, generó toda una serie de posiciones de parte de la comunidad educativa. Hubo sentimientos de solidaridad con el animal, pero igualmente hubo otras posiciones encontradas. Las cosas seguían su rumbo, hasta que en cierto momento, algunos estudiantes empezaron a preguntar, quizás influenciado por su entorno, ¿Que hace un Conejo en Clase de matemáticas?. Fue la pregunta que desencadenó otras actividades.

Este interrogante, por supuesto, fue el detonador de varias preguntas. Hasta que al final se concretó en ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA MATEMÁTICA?. ¿CÓMO NACE LA CIENCIA DE LA MATEMÁTICA?. Esto dio la oportunidad de abordar comportamientos de la naturaleza, donde se evidenciaba la presencia de la matemática. De aquí surgieron situaciones que llevaron a lecturas, exposiciones y cavilaciones de los estudiantes.

La pregunta se fue respondiendo con diversidad de actividades, que se pueden sintetizar así:
  • Taller ADOPTA UN CONEJO. Una propuesta que se tenía de antemano del MEN - Ministerio de Educación Nacional -. 
  • Taller. Lectura del texto "La abeja y la matemática".
  • Taller. Lectura del texto "Razonamiento Cuantitativo" del MEN. Con el texto enfatizamos la idea de llevar SITUACIONES al aula de clases. Esto nos permite afrontar diversidad de PROBLEMAS. 

¿Cual es el problema? una pregunta ORIENTADORA. A partir de la aplicación del taller, quedaron varias cosas clara; una de ellas es que se evidenció que "El problema era el PROBLEMA". 


Adopta un Conejo

 Adopta un Conejo



Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Francisco J. Bermúdez P.

Francisco J. Bermúdez P.
Ingeniero Industrial / Mg. Gestión en Tecnología Educativa / Docente I.E. Académico de Buga

Seguidores Blog

Seguidores

Visitantes

Buscar este blog

Teorema de Tales de Mileto

Thales de Mileto

Cálculo de ALTURAS - Hnos Arias Grupo 9.1

Cálculo de ALTURAS I - Teorema de Thales de Mileto

Calculo de altura II usando GEOGEBRA

CILINDRO PASO A PASO (GEOGEBRA)

RECTAS DINAMICAS (GEOGEBRA)

DESAFÍO No 04 - CRUCI ABP

Experimento Jhan Karlo Grado 9.1

RETRO ALIMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Experimento Nicolas Valencia Grado 9-5

Proceso de UNIR VIDEOS

Obtener ADN de un Cuerpo Orgánico

PELICULA ANA FRANK

como hacer crucigrama con educaplay 2020, tecnoacademic (usar educaplay)

DESAFIO No 02 - CRUCI ABP

CÓMO CONFIGURAR PÁGINA EN WORD

LA INFOGRAFIA

Tipos de Infografia

DESAFIO # 1. CRUCI ABP

Tutorial 01 - Ingreso a ZETI

InformatiK INTEGRAL

InformatiK INTEGRAL
SERVICIOS & EDUCACIÓN

Barrios de Buga - dar Clic en pantalla completa

Recomendaciones CORONAVIRUS

Descargar e Instalar GEOGEBRA

Razones y Proporciones

Construir Octágono Regular

Giro de un OBJETO en un Plano II

Giro de un OBJETO en un PLANO

Animación en Geogebra

Razones Trigonométricas

Calculo de Porcentajes

Cubo Rubik

Cubo Rubik y Matemática

Cuadros Mágicos y Torre de Hánoi

Grupo 8_5 Académico

Expresiones Algabraicas

Entrada destacada

Juego y Cultura Homo Ludens Johan Huizinga

Naturaleza y Matemática

Tutor Scratch

Donald en el país de las matemáticas

Geogebra - Cometa voladora

El numero divino de FIBONACCI

Vista Isométrica de un Objeto

Razonamiento Cuantitativo

Construir Hexágonos

La Magia de la Matematica

Película Escritores de la LIBERTAD