Durante casi un mes Estudiantes de los grados octavo y noveno de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO ADOPTARON un Conejo. A partir de esta estrategia didáctica se pudieron llevar a cabo diversas actividades.
Se elaboró un Control semanal de Peso (Engorde) y talla de los conejos; El cual se registró en formatos diseñados con ayuda del Software Ofimático de Word. Los estudiantes eras responsables de realizar el pesaje, medición y su respectiva anotación.
Los estudiantes rotaban la manutención del animal, El conejo era transportado a cada una de las casas.
Tener un conejo en la institución y en las aulas, generó toda una serie de posiciones de parte de la comunidad educativa. Hubo sentimientos de solidaridad con el animal, pero igualmente hubo otras posiciones encontradas. Las cosas seguían su rumbo, hasta que en cierto momento, algunos estudiantes empezaron a preguntar, quizás influenciado por su entorno, ¿Que hace un Conejo en Clase de matemáticas?. Fue la pregunta que desencadenó otras actividades.
Este interrogante, por supuesto, fue el detonador de varias preguntas. Hasta que al final se concretó en ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA MATEMÁTICA?. ¿CÓMO NACE LA CIENCIA DE LA MATEMÁTICA?. Esto dio la oportunidad de abordar comportamientos de la naturaleza, donde se evidenciaba la presencia de la matemática. De aquí surgieron situaciones que llevaron a lecturas, exposiciones y cavilaciones de los estudiantes.
La pregunta se fue respondiendo con diversidad de actividades, que se pueden sintetizar así:
- Taller ADOPTA UN CONEJO. Una propuesta que se tenía de antemano del MEN - Ministerio de Educación Nacional -.
- Taller. Lectura del texto "La abeja y la matemática".
- Taller. Lectura del texto "Razonamiento Cuantitativo" del MEN. Con el texto enfatizamos la idea de llevar SITUACIONES al aula de clases. Esto nos permite afrontar diversidad de PROBLEMAS.
¿Cual es el problema? una pregunta ORIENTADORA. A partir de la aplicación del taller, quedaron varias cosas clara; una de ellas es que se evidenció que "El problema era el PROBLEMA".
Adopta un Conejo
0 comments:
Publicar un comentario