El mundo actual se caracteriza por la comunicación
intercultural, por el creciente ritmo de los
avances científicos y tecnológicos y por los procesos
de internacionalización. Estas circunstancias
plantean la necesidad de un idioma común que le
permita a la sociedad internacional acceder a este
nuevo mundo globalizado.
La educación permite el desarrollo humano
y ofrece respuestas a los ciudadanos que
conforman la sociedad, en los diversos momentos
de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley
General de Educación establece como uno de sus
fines “El estudio y la comprensión crítica de la cultura
nacional y de la diversidad étnica y cultural del
país, como fundamento de la unidad nacional y de
su identidad”.
En la misma ley se fijan como objetivos de la Educación Básica y Media “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” y “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera”. Teniendo en cuenta esta reglamentación y haciendo uso de su autonomía, la gran mayoría de las instituciones educativas colombianas ha optado por ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de aprender el inglés como lengua extranjera. Con ello pretenden brindar un lenguaje común que permita a niños, niñas y jóvenes mayor acceso al mundo de hoy. Este hecho se ve confirmado por los datos suministrados por el Icfes respecto a las pruebas del 2004, según los cuales el noventa y nueve por ciento de los estudiantes seleccionaron el inglés en el examen de estado.
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